Thursday 17 February 2011

CRISI

Ni perezosos ni improductivos
La solidez de la economía española es mayor de lo que pretenden los analistas superficiales, los catastrofistas natos y los especuladores que apuestan al desastre. Los tópicos de nuestro poco trabajo y baja productividad son erróneos
MIGUEL BOYER 17/02/2011

2 comments:

  1. Sandra Sanchis Egea
    2 BAT A

    La gran recesión mundial fue afrontada por casi todos los países con estímulos de carácter keynesiano que amortiguaron sensiblemente el batacazo.
    La caída del PIB en España fue la segunda menor después de Francia pero ahí que añadir también la brutal caída del empleo.
    España no tocó fondo en 2009 ya que el gobierno comenzó la reducción del PIBa costa de retrasar el fondo de la crisis hasta el primer trimestre de 2010. pero a pesar de eso el cuarto trimestre de 2010 dio ya un crecimiento positivo del 0,6% pese a las medidas de ajuste. Para este 2011 se espera una desaceleración sensible de tres de los cuatro grandes países que modulan la economía mundial. Estados unidos pasará de crecer un 2,7% a un 2,4%, Alemania del 3,6% al 2,3% y Japón del 3,8% al 1,5%.
    La economía española acelerará su ritmo de crecimiento unas 9 décimas y, en 2012, según el promedio de las previsiones alcanzará una tasa aceptable, del 1,7%.
    Y para el año 2013, España, con un crecimiento en torno al 2%, estaría en la zona más alta de los ritmos del PIB, y recuperará el PIB de antes de la crisis pero hasta que se alcancen esas tasas próximas al 2%, es improbable que se produzca una creación neta de empleo, tanto por la lenta recuperación de la construcción, como por el crecimiento de la población activa. La reforma laboral está dirigida a que los contratos que se generen sean estables en vez de temporales. La otra vertiente de la reforma es la referente a la adaptación de las negociaciones salariales a las situaciones de las empresas. Esta parte de la reforma es vital para crear empleo. Aunque son grandes las dificultades económicas que estamos soportando la perspectiva del lector es positiva, pero las ideas preconcebidas de los extranjeros que nos colgaron dan por supuesto que el Gobierno español no ha hecho los deberes y, además, que los ciudadanos somos poco productivos. Pero la realidad fue que tuvimos superávit de las cuentas públicas antes de la crisis. El tópico de la baja productividad de los trabajadores españoles es una generalización errónea. Es cierto que el hundimiento de la construcción es una losa que nos hace lento y penoso el camino, pero cuando en 2013 se recupere el nivel del PIB de 2008, comenzará un impulso nuevo y más sano.

    Sandra Sanchis Egea
    2 BAT A

    ReplyDelete
  2. Marlene Cambra
    1 BAT A

    Teniendo en cuenta que este articulo ha sido escrito por un ex-ministro de economía socialista, obviamente su deber es defender a la actual política aportando datos que la favorezcan, pero la realidad no es exactamente así. El gran problema no es el crecimiento o no del PIB sino el bajo empleo y los casi 5 millones de parados que dificultan la salida de la situación económica actual, por otra parte la subida de los precios y la estancación de los sueldos también dificulta el poder adquisitivo de las familias.
    Aunque entráramos en la crisis con la menor deuda pública, la deuda privada era excesiva y somos uno de los piases a los que mas le está costado salir de ella.
    El tópico de la baja productividad de los españoles se debe, mayoritariamente a un problema estructural, ya que el sistema productivo español está desfasado y las condiciones laborales son mediocres; a todo esto hay que añadir que la incorporación de la tecnología es escasa, que la jornada laborar esta estructurada de manera ineficaz, en donde se remunera por horas y no por la cantidad de trabajo realizado y, que es uno de los países del mundo donde mas horas se trabaja.
    En mi opinión, la recuperación será mas lenta y para el 2013 aun no habremos alcanzado los niveles de 2008. Otro dato a tener en cuenta es que la economía española si que dependía mucho de la construcción, al menos en mi punto de vista, por eso junto con el endeudamiento privado es por lo que nos esta costando salir de esta crisis.
    Un punto a tener en cuenta es que ante esta situación, Robert Zoellick, ha optado por reestructurar la deuda de los países del euro para que unos socios se ayuden a otros.

    Par finalizar, he contrastado esta noticia con otras dos que te dejo adjuntas:

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/06/09/economia/1276094363.html

    http://porantonomasia.wordpress.com/2010/01/15/la-baja-productividad-espanola-no-es-responsabilidad-de-los-trabajadores/

    ReplyDelete