Aquest blog preten ser el canal de comunicació entre els professors d'Economia i els seus alumnes de batxillerat, especialment aquells que cursen l'últim curs a l'Institut J. de Ribera.
La economía que publicita Angela Merkel como una posible solución para los paises europeos con mayor dificultad tiene un porcentaje alto de que no funcione, y ademas puede crear un clima que haga que la unión monetaria y el euro sean vistos como una circunstancia muy inconfortable para muchos países. Merkel oculta que el origen de la crisis financiera no fue el despilfarro público, sino la falta de prudencia y los desmanes del sector privado financiero de la UE. ¿que propone Merkel? Que los ciudadanos de los PIIGS paguen todas la deudas disminuyan el déficit mediante el recorte de gastos y practiquen reducciones drásticas de los salarios nominales. La devaluación, junto con la moderación salarial, permiten un shock de competitividad a corto plazo y permite ganar tiempo para que las reformas aumenten la productividad a medio plazo. Hay muchos casos de éxito de esta combinación de austeridad, devaluación y reformas. Sin ir más lejos, España en 1977, 1982 y 1993pero también hay numerosos ejemplos de cómo la austeridad practicada sin mesura lleva al fracaso`. Pero hay alternativa dentro de una Unión Económica y Monetaria para sin devaluar ganar competitividad? La primera, es que exista dentro de la Unión un mecanismo de rescate de última instancia de los países con problemas financieros y la segunda es que exista un consumidor de última instancia que tire de la demanda y permita a los países que están tratando de ganar competitividad con salarios vender sus productos. Pero Angela Merkel no quiere. Como representante político se debe al interés de los que la votan. No somos los europeos, son los ciudadanos alemanes. Tiene derecho a no querer cargar sobre los contribuyentes alemanes la carga del rescate de otros países.
en mi opinion creo que mientras no se identifique el problema fundamental o no se quiera ver se van dando palos de ciego. El problema fundamental en el aspecto financiero es que los bancos alemanes concedieron préstamos privados a los ciudadanos de los países periféricos para hinchar la burbuja inmobiliaria que ahora les es difícil recuperar. Con la solución Merkel es más difícil que los bancos alemanes recuperen su dinero. Si los bancos alemanes no recuperan su dinero, los alemanes no recuperan su dinero. La bancarrota de los países periféricos conlleva la bancarrota de los bancos alemanes. Está muy bien que los bancos alemanes no concedan préstamos a los manirrotos del sur, pero eso lo tenían que haber pensado antes. Ahora ya está hecho. Si los electores alemanes entienden que con la quiebra de los periféricos no van a recuperar el dinero que depositaron en sus propios bancos tal vez vieran el asunto de otra manera.
En mi opinión estoy de acuerdo que los bancos alemanes no quieran conceder prestamos,ya que concedieron prestamos a los paises periféricos y los bancos de esos paises estan en bancarrota,lo que eso supone es que los bancos alemanes se vean perjudicados.Lo que propone Merkel con esa solución pienso que es una solución poco probable para que recuperen el dinero.
ALBERTO SEGARRA SANZ Al llegir aquest comentari me n´adone del monopoli en el que s´esta convertint aquesta unió económica i monetaria. Dic aixó perque si el fixes ens fixem en la unió europea , i la comparem amb les empreses de mobils ens n´adonem de que es una situació similar.A europa manes dos paísos , França i Alemanya, estos dos paísos són els que posen en marxa les noves reformes ecoòmiques i ells sols, decideixen per la resta.Es clar que estos dos sempre miraran pels seu benefici i promouran reformes econòmiques quels afavoreixquen cosa que agreujara la diferència de poder econòmic entre ells i la resta de paisos. Es el mateix que passa en el mercat dels movils,unes poques companyies posseeixen la majoria de la cuota de mercat per tant el que ells decidisquen repercutira en la resta de petites companyies.En definitiva que avui dia l´economia espanyola no esta en les nostres mans.
la economia que publica Merkel lo mas probable es que no funcione, puede provocar que el euro y la union monetaria pueden ser inconfortable.Esto puede crear que Europa se divida en dos con un Norte rico i el Sur pobre. Por una parte el Norte que promueve la austeridad y el Sur que piensa que al aplicarse los ajustes tendrà efectos sobre la demanda precipitando una recessión. Todo parece ser que Alemania busca que los demás paises y especialmente España estàn en condiciones de ir haciendo frente a la deuda final que sus entidades financieras tienen en los Alemanes
Sandra Sanchis Egea
ReplyDelete2BAT A
La economía que publicita Angela Merkel como una posible solución para los paises europeos con mayor dificultad tiene un porcentaje alto de que no funcione, y ademas puede crear un clima que haga que la unión monetaria y el euro sean vistos como una circunstancia muy inconfortable para muchos países. Merkel oculta que el origen de la crisis financiera no fue el despilfarro público, sino la falta de prudencia y los desmanes del sector privado financiero de la UE. ¿que propone Merkel? Que los ciudadanos de los PIIGS paguen todas la deudas disminuyan el déficit mediante el recorte de gastos y practiquen reducciones drásticas de los salarios nominales. La devaluación, junto con la moderación salarial, permiten un shock de competitividad a corto plazo y permite ganar tiempo para que las reformas aumenten la productividad a medio plazo. Hay muchos casos de éxito de esta combinación de austeridad, devaluación y reformas. Sin ir más lejos, España en 1977, 1982 y 1993pero también hay numerosos ejemplos de cómo la austeridad practicada sin mesura lleva al fracaso`.
Pero hay alternativa dentro de una Unión Económica y Monetaria para sin devaluar ganar competitividad? La primera, es que exista dentro de la Unión un mecanismo de rescate de última instancia de los países con problemas financieros y la segunda es que exista un consumidor de última instancia que tire de la demanda y permita a los países que están tratando de ganar competitividad con salarios vender sus productos. Pero Angela Merkel no quiere. Como representante político se debe al interés de los que la votan. No somos los europeos, son los ciudadanos alemanes. Tiene derecho a no querer cargar sobre los contribuyentes alemanes la carga del rescate de otros países.
en mi opinion creo que mientras no se identifique el problema fundamental o no se quiera ver se van dando palos de ciego. El problema fundamental en el aspecto financiero es que los bancos alemanes concedieron préstamos privados a los ciudadanos de los países periféricos para hinchar la burbuja inmobiliaria que ahora les es difícil recuperar. Con la solución Merkel es más difícil que los bancos alemanes recuperen su dinero. Si los bancos alemanes no recuperan su dinero, los alemanes no recuperan su dinero. La bancarrota de los países periféricos conlleva la bancarrota de los bancos alemanes. Está muy bien que los bancos alemanes no concedan préstamos a los manirrotos del sur, pero eso lo tenían que haber pensado antes. Ahora ya está hecho. Si los electores alemanes entienden que con la quiebra de los periféricos no van a recuperar el dinero que depositaron en sus propios bancos tal vez vieran el asunto de otra manera.
SARA RIPOLL 1 BAT D
ReplyDeleteEn mi opinión estoy de acuerdo que los bancos alemanes no quieran conceder prestamos,ya que concedieron prestamos a los paises periféricos y los bancos de esos paises estan en bancarrota,lo que eso supone es que los bancos alemanes se vean perjudicados.Lo que propone Merkel con esa solución pienso que es una solución poco probable para que recuperen el dinero.
ALBERTO SEGARRA SANZ
ReplyDeleteAl llegir aquest comentari me n´adone del monopoli en el que s´esta convertint aquesta unió económica i monetaria. Dic aixó perque si el fixes ens fixem en la unió europea , i la comparem amb les empreses de mobils ens n´adonem de que es una situació similar.A europa manes dos paísos , França i Alemanya, estos dos paísos són els que posen en marxa les noves reformes ecoòmiques i ells sols, decideixen per la resta.Es clar que estos dos sempre miraran pels seu benefici i promouran reformes econòmiques quels afavoreixquen cosa que agreujara la diferència de poder econòmic entre ells i la resta de paisos.
Es el mateix que passa en el mercat dels movils,unes poques companyies posseeixen la majoria de la cuota de mercat per tant el que ells decidisquen repercutira en la resta de petites companyies.En definitiva que avui dia l´economia espanyola no esta en les nostres mans.
la economia que publica Merkel lo mas probable es que no funcione, puede provocar que el euro y la union monetaria pueden ser inconfortable.Esto puede crear que Europa se divida en dos con un Norte rico i el Sur pobre.
ReplyDeletePor una parte el Norte que promueve la austeridad y el Sur que piensa que al aplicarse los ajustes tendrà efectos sobre la demanda precipitando una recessión.
Todo parece ser que Alemania busca que los demás paises y especialmente España estàn en condiciones de ir haciendo frente a la deuda final que sus entidades financieras tienen en los Alemanes
ANA GINER LLOPIS
1º BATCHILLER -D