Aquest blog preten ser el canal de comunicació entre els professors d'Economia i els seus alumnes de batxillerat, especialment aquells que cursen l'últim curs a l'Institut J. de Ribera.
Todo el mundo se pregunta porque sigue la crisis, pero sin una mayor comprensión de sus causas es difícil aplicar remedio. Se dijo que era una crisis financiera y que los planes de estímulo eran necesarios para suavizar los malos momentos, hasta que se recuperara el sector financiero y el crédito privado. Pero a pesar de que los bancos tienen, de nuevo, su rentabilidad, el crédito no se ha recuperado, a lo cual los bancos afirman que se debe a la falta de acreedores fiables. El factor que precipitó la crisis fue la acción irresponsable del sector financiero (exceso del sector inmobiliario y hogares muy endeudados) . Si no se hubiera inflado la burbuja se habría producido una escasez de demanda agregada. En cambio, lo que ocurrió es que la tasa de ahorro personal se redujo a un 1% y las personas gastaban un 110% de sus ingresos. Por eso, para comprender las medidas que hay que tomar hay que comprender bien su origen. Sus causas son: en primer lugar, el acelerado aumentó de la productividad industrial que superó a la demanda, lo que supuso una reducción de empleo. En segundo lugar, la globalización que contribuyó al aumento de la desigualdad. Y por último, la masiva acumulación de reservas en divisa extranjera, por parte de los mercados. Los remedios que deberían aplicarse son programas de gasto público, promover el ahorro energético , reducir la desigualdad y una reforma del sistema financiero que cree alternativas a la acumulación de reservas.
Todo el mundo se pregunta porque sigue la crisis, pero sin una mayor comprensión de sus causas es difícil aplicar remedio.
ReplyDeleteSe dijo que era una crisis financiera y que los planes de estímulo eran necesarios para suavizar los malos momentos, hasta que se recuperara el sector financiero y el crédito privado. Pero a pesar de que los bancos tienen, de nuevo, su rentabilidad, el crédito no se ha recuperado, a lo cual los bancos afirman que se debe a la falta de acreedores fiables.
El factor que precipitó la crisis fue la acción irresponsable del sector financiero (exceso del sector inmobiliario y hogares muy endeudados) . Si no se hubiera inflado la burbuja se habría producido una escasez de demanda agregada. En cambio, lo que ocurrió es que la tasa de ahorro personal se redujo a un 1% y las personas gastaban un 110% de sus ingresos.
Por eso, para comprender las medidas que hay que tomar hay que comprender bien su origen. Sus causas son: en primer lugar, el acelerado aumentó de la productividad industrial que superó a la demanda, lo que supuso una reducción de empleo. En segundo lugar, la globalización que contribuyó al aumento de la desigualdad. Y por último, la masiva acumulación de reservas en divisa extranjera, por parte de los mercados.
Los remedios que deberían aplicarse son programas de gasto público, promover el ahorro energético , reducir la desigualdad y una reforma del sistema financiero que cree alternativas a la acumulación de reservas.
Maite Llopis 2ºA