Wednesday, 26 October 2011

Estefanía

Balance (provisional) de una época
JOAQUÍN ESTEFANÍA 24/10/2011

2 comments:

  1. El actual presidente del gobierno español Jose Luís Rodríguez Zapatero ha desempeñado su labor al frente del país dejando un balance (provisional) que debemos esperar hasta el 2012 para saber cuanto de efectivo ha tenido las decisiones y medidas que ha llevado a cabo.
    En la parte positiva, tenemos una de las cosas más importantes que han ocurrido en su mandato, es que Eta, ha cesado su actividad terrorista. Se han ampliado las libertades civiles de los ciudadanos, sacó las tropas españolas de Irak y impuso el cuarto pilar del Estado de Bienestar: le dependencia.
    Pero cuando pasamos a la parte negativa que ha dejado su período a la cabeza del gobierno, la tasa del paro hace alarmarse a cualquiera. La gestión de la crisi tan dura existente actualmente, ha llevado a la gente a desconfiar de este presidente e intentar buscar cualquier solución a su pequeña crisis del hogar.
    El mayor problema de Zapatero era que tenía que responder al mismo tiempo a las urgencias de los mercados (que se exigían otra política económica porque se estaban derrumbando sus cimientos) y a la negociación con los demás políticos ya que no disponía de mayoría absoluta-, que le pedían muchas veces soluciones imposibles e incompatibles.
    El próximo 20 de noviembre, el mandato de Rodríguez Zapatero finalizará ante unas elecciones anticipadas por él mismo en el que ha sido uno de los períodos más difíciles y duros de la historia.

    Paloma Fillol Valiente
    2º Batxiller A

    ReplyDelete
  2. Josep Mallea i Rafa Piquer24 November 2011 at 21:05

    Estic d´acord en que zapatero ha portat molt be lo referent a política social, com s'ha nombreat abans el fi de la banda terrorista Eta, la llei del divorci, la llei de l'abort...
    Pero pel que fa a la seua actuacio davant la crisi econòmica, ha pres mesures molt erronees, comportantse com un partit de dretes, amb un nom d'esquerres; cosa que ha pagat molt durament a les eleccions anticipades del 20 de Novembre. Algunes d'aquestes mesures foren la de abaratar els costos de ``despido´´, mesura que afavoreix el augment de la taxa de atur. I altres molt perjudicials per als treballadors com l'augment de l'edat de jubilació i l'augment dels anys cotizats per a jubilarse. Ademes de permetre a les generalitats, els retalls a sanitat i educacio per a malgastarlos en projectes innutils (Formula 1, un projecte no realitzat i molt ben pagat a Calatrava...).
    Coses que fan que ens plantegem un govern centralitzat i la falta d'etica dels partits politics.


    Josep Mallea i Rafa Piquer 2A

    ReplyDelete