Con motivo de la apertura del curso académico universitario 2010-2011 en Ontinyent, extensión de la Universidad de Valencia ,ha impartido la lección inaugural, el catedrático de Economía de la Empresa de la Autónoma de Madrid y Consejero delegado de Analistas financieros internacionales, Emilio Ontiveros.
Su presencia, y por supuesto la conferencia en materia económica, ha sido la principal razón de la asistencia de los alumnos de la optativa "Fonaments i Direcció de l'Empresa",
Al entrar por la puerta de Caixa Ontinyent con mis compañeros, y además Emilio y Sergi, puesto que era el lugar donde se desarrolló la jornada, el ambiente de seriedad e importancia, representado principalmente por las personas engalanadas en sus trajes de corbata , impregnaba la sala. Quizás, en mi, haya tenido como primera impresión el efecto contrario. Aún conociendo de antemano el punto de vista y la gran capacidad de análisis del conferenciante, no he podido evitar pensar en las palabras vacías que caracterizan a gran parte de políticos, pero afortunadamente, en lo que respecta a Ontiveros, ha sucedido todo lo contrario. Sus comentarios y explicaciones se fundamentaban en claros y concisos argumentos.
El catedrático ha comenzado la charla introduciéndonos en la causa de la crisis que afecta a el mundo entero, analizando la situación en EEUU, la economía más potente, y señalando el hecho de que dado este momento crítico se han puesto en marcha políticas económicas excepcionales jamás vistas, como lo es la nacionalización de la banca en EEUU. Por otra parte, ha comparado la situación de los países europeos y ha enfatizado sobre el problema de los tipos de cambio, ”la guerra de divisas”, que provocará la tendencia a la adaptación de medidas proteccionistas por parte de los países afectados por el tipo de interés del dólar que ronda el 0%, y ha destacado el hecho de que Europa necesita una política económica común , al contrario será necesario volver a las antiguas monedas dada la debilidad del euro.
También ha resaltado el rescate de Irlanda y los posibles países que podrían continuar en esta caída, entre ellos Portugal.
En lo que respecta a España, ha destacado la elevada tasa de paro y el hecho de que es de los países europeos menos endeudados públicamente pero en cuanto a la deuda privada ha afirmado todo lo opuesto. Ha reiterado la necesidad de generar empleo y aumentar la demanda para evitar el estancamiento del crecimiento económico, y finalmente ha resumido en diez puntos cuales son sus previsiones sobre lo que está por llegar, una recuperación, en términos generales, que tardará unos tres años según sus palabras.
Una exposición de los hechos breve, ya que no ha durado más de una hora, pero contundente e inquietante, y que ha dejado a la mayoría de la gente, entre ellos a mis compañeros y a mi, con una visión objetiva y clara de la situación económica vigente desde 2007, además de haber cautivado durante toda la hora.
Pero el acto no finalizaba con la aportación de Ontiveros, una vez concluidas sus palabras, el rector de la Universidad de Valencia y la alcaldesa de Ontinyent han entregado el IX Premio Juan José Renau Piqueras y han expuesto su alegría y satisfacción por la entrega de este premio y la mejora de las condiciones universitarias, a lo que, durante el turno de preguntas ha mostrado su indignación el representante de un sindicato de alumnos de las extensiones universitarias de Ontinyent, reclamando una respuesta transparente sobre cual iba a ser el futuro de las pésimas condiciones en las que estudiaban los alumnos, según sus palabras, ya que todo eran promesas incumplidas desde años atrás por parte de diversos partidos que habían pasado por el ayuntamiento.
Estas palabras, y el aplauso que han acarreado, me han agradado personalmente. Da gusto que, aunque no suficientes, las muestras de fortaleza y unión entre los alumnos se hagan oír de vez en cuando, evitando así nuestra manipulación y moldeamiento.
ITZIAR GARCÍA BELLVER 2ºA
No comments:
Post a Comment