Aquest blog preten ser el canal de comunicació entre els professors d'Economia i els seus alumnes de batxillerat, especialment aquells que cursen l'últim curs a l'Institut J. de Ribera.
Una de las consecuencias más grave y peor de la crisis actual y de las medidas tan austeras y restrictivas, es el paro. El peor en cuanto a poder vivir se refiere, es el de quien tiene que mantener una familia y está en paro, pero sin lugar a duda, para el futuro y el bienestar de la futura generación, el peor es el paro juvenil. Los jóvenes con una titulación superior, se ven obligados a emigrar para encontrar un trabajo adecuado a sus estudios o quedarse en el lugar donde viven y tener un trabajo muy por debajo de sus posibilidades. Por la primera razón, muchos jóvenes europeos se van a sudamérica en busca de un buen trabajo y por ello, a estos jóvenes se les apoda 'nordacas' porque nosotros los llamamos a ellos 'sudacas' cuando vinieron aquí a trabajar. La situación de paro juvenil es realmente grave porque muchos de ellos llevan tanto tiempo sin trabajar que los contratantes los consideran incapacitados y prefieren contratar a quienes están más en contacto con el trabajo. También hay quienes continuan en la educación y siguen formándose al no tener trabajo y estar más preparado para el futuro y tener más posibilidades ante un empleo. Pero esta opción se complementa con la primera y los jóvenes siguen teniendo que emigrar para encontrar un trabajo que se adecue a sus estudios. Y la consecuencia más grave es también hay algunos jóvenes que se desentienden y se desvinculan del sistema, sin trabajar ni estudiar para un futuro trabajo. Para apaliar esta situación es necesario invertir en la educación de los jóvenes y en la garantía de trabajo una vez terminados los estudios. Pero para ello, es necesario que la economía crezca y una buena opción, sería adoptar una política fiscal expansiva. Paloma, 2on batx. A
Una de las principales consecuencias de la crisis actual es el desempleo juvenil que en España ya supera el 50%. Este hecho objetivo se ha repetido en numerosas ocasiones sobre todo para explicar la magnitud de la situación económica y como arma arrojadiza entre los partidos políticos. También, para alertar del peligro de fuga de una juventud que debiera reemplazar a los adultos actuales en el impulso de la sociedad española. Pero, todos estos argumentos no se han plasmado aún en acciones concretas que se materialicen en puestos de trabajos dignos para los jóvenes españoles. "Urge actuar –señalan los expertos– porque la mayoría de los desempleados juveniles actuales sufren de por vida las secuelas de la crisis". La causa hay que buscarla, según dicen el desempleo juvenil en tiempos de crisis y sus consecuencias,"después de una temporada en el paro, la tentación de coger el primer trabajo que surja puede ser muy fuerte". Además,cuando se supere la crisis, los empresarios "apostarán por contratar a jóvenes que acaban de terminar sus estudios, quedándose descolgados los actuales parados" Otra consecuencia del desempleo juvenil es la pérdida de la inversión en educación, ya que muchos de los jóvenes ahora en paro terminarán trabajando en puestos inferiores a su nivel de formación (en España hay un exceso de universitarios, según esta entidad), la disminución de ingresos en la Seguridad Social, la reducción del consumo de los jóvenes o la disminución de la natalidad (el paro obliga a retrasar la trayectoria vital). La solución para algunos será la emigración. ¿Qué soluciones hay? Esta entidad reclama políticas específicas para combatir el paro juvenil y establecer un sistema similar al alemán, donde los jóvenes combinan trabajo y formación. "Somos partidarios del sistema dual alemán que básicamente significa que a la persona joven que está en paro se le dan unos cursos durante media jornada y luego se procura que la otra media estén en una empresa trabajando, aunque no cobren mucho y la empresa no pague muchos impuestos y mucha Seguridad Social por ellos. Se trata de buscar soluciones de equilibrio" Yolanda,2on batx.E
Una de las consecuencias más grave y peor de la crisis actual y de las medidas tan austeras y restrictivas, es el paro. El peor en cuanto a poder vivir se refiere, es el de quien tiene que mantener una familia y está en paro, pero sin lugar a duda, para el futuro y el bienestar de la futura generación, el peor es el paro juvenil.
ReplyDeleteLos jóvenes con una titulación superior, se ven obligados a emigrar para encontrar un trabajo adecuado a sus estudios o quedarse en el lugar donde viven y tener un trabajo muy por debajo de sus posibilidades. Por la primera razón, muchos jóvenes europeos se van a sudamérica en busca de un buen trabajo y por ello, a estos jóvenes se les apoda 'nordacas' porque nosotros los llamamos a ellos 'sudacas' cuando vinieron aquí a trabajar.
La situación de paro juvenil es realmente grave porque muchos de ellos llevan tanto tiempo sin trabajar que los contratantes los consideran incapacitados y prefieren contratar a quienes están más en contacto con el trabajo. También hay quienes continuan en la educación y siguen formándose al no tener trabajo y estar más preparado para el futuro y tener más posibilidades ante un empleo. Pero esta opción se complementa con la primera y los jóvenes siguen teniendo que emigrar para encontrar un trabajo que se adecue a sus estudios. Y la consecuencia más grave es también hay algunos jóvenes que se desentienden y se desvinculan del sistema, sin trabajar ni estudiar para un futuro trabajo.
Para apaliar esta situación es necesario invertir en la educación de los jóvenes y en la garantía de trabajo una vez terminados los estudios. Pero para ello, es necesario que la economía crezca y una buena opción, sería adoptar una política fiscal expansiva.
Paloma, 2on batx. A
Una de las principales consecuencias de la crisis actual es el desempleo juvenil que en España ya supera el 50%. Este hecho objetivo se ha repetido en numerosas ocasiones sobre todo para explicar la magnitud de la situación económica y como arma arrojadiza entre los partidos políticos. También, para alertar del peligro de fuga de una juventud que debiera reemplazar a los adultos actuales en el impulso de la sociedad española. Pero, todos estos argumentos no se han plasmado aún en acciones concretas que se materialicen en puestos de trabajos dignos para los jóvenes españoles. "Urge actuar –señalan los expertos– porque la mayoría de los desempleados juveniles actuales sufren de por vida las secuelas de la crisis".
ReplyDeleteLa causa hay que buscarla, según dicen el desempleo juvenil en tiempos de crisis y sus consecuencias,"después de una temporada en el paro, la tentación de coger el primer trabajo que surja puede ser muy fuerte". Además,cuando se supere la crisis, los empresarios "apostarán por contratar a jóvenes que acaban de terminar sus estudios, quedándose descolgados los actuales parados"
Otra consecuencia del desempleo juvenil es la pérdida de la inversión en educación, ya que muchos de los jóvenes ahora en paro terminarán trabajando en puestos inferiores a su nivel de formación (en España hay un exceso de universitarios, según esta entidad), la disminución de ingresos en la Seguridad Social, la reducción del consumo de los jóvenes o la disminución de la natalidad (el paro obliga a retrasar la trayectoria vital). La solución para algunos será la emigración.
¿Qué soluciones hay? Esta entidad reclama políticas específicas para combatir el paro juvenil y establecer un sistema similar al alemán, donde los jóvenes combinan trabajo y formación. "Somos partidarios del sistema dual alemán que básicamente significa que a la persona joven que está en paro se le dan unos cursos durante media jornada y luego se procura que la otra media estén en una empresa trabajando, aunque no cobren mucho y la empresa no pague muchos impuestos y mucha Seguridad Social por ellos. Se trata de buscar soluciones de equilibrio"
Yolanda,2on batx.E