Aquest blog preten ser el canal de comunicació entre els professors d'Economia i els seus alumnes de batxillerat, especialment aquells que cursen l'últim curs a l'Institut J. de Ribera.
La crisis, la palabra más nombrada en los ámbitos sociales, económicos, políticos, audiovisuales…,ha dado mucho que hablar, y sigue haciéndolo, pero sinceramente creo que n hace falta leer este articulo del flamante novel de economía, el sr Krugman, para darse cuenta que también hay una crisis en la comunicación. Como muy bien dijo Krugman el pasado domingo, hay una serie de hipótesis erróneas que ahora plagan las palabras de todas aquellas personas que se han comprometido a saber algo de esta crisis, y estos, como si de una bomba se tratara, han esparcido estas ideas. El economista, distingue entre dos pensamientos, el republicano propio del conservador aspirante a la presidencia en los EE.UU, y el de Alemania, con la señora Merkel en el poder. Según el primer pensamiento, la crisis en Europa ha sido provocada por las ayudas que daba el estado, es decir por el anterior estado de bienestar en el que algunos países se encontraban. Esta versión, Paul Krugman la desbanca diciendo que Suecia, país que tenia y sigue teniendo un estado generoso de bienestar, hoy en día, es una de las naciones que goza de mayor crecimiento y productividad. Además, este reafirma su idea diciendo que los GIPSI (Grecia, Italia, Portugal, España y Irlanda), no formaban parte de los países que más invertían en el estado de bienestar, ya que aunque Italia sí que formaba parte de los 5 primeros, Alemania, país hoy tan en boga por los hechos de su presidenta,lo superaba. La otra versión, la alemana, también es derrocada por los argumentos de P. Krugman. Esta interpretación de la crisis, afirma que el problema radica en la irresponsabilidad fiscal, pero tal y como dice Krugman, esta irresponsabilidad solo es vislumbrada en el caso de Grecia. Según Krugman, el problema real es que la implantación del euro como moneda única, causo una serie de consecuencias,( como el aumento de los precios…)que actualmente seguimos sufriendo, ya que si no se utilizara el euro de manera homogénea, los países podrían devaluar la moneda para ser más competitivos en el mercado. Asi que, los afectados solo son respaldados por malas soluciones, como la de austeridad, o la devaluación para los suertudos países que no tienen el euro como moneda, o la salida de la U.E. La crisis, los políticos intentando llevar a los ciudadanos a su campo, y los medios de comunicación excesivamente subjetivos, provocaron que la mayoría de la gente respalde estas dos versiones, pero hacia falta que un novel de economía los desbancara.
La crisis, la palabra más nombrada en los ámbitos sociales, económicos, políticos, audiovisuales…,ha dado mucho que hablar, y sigue haciéndolo, pero sinceramente creo que n hace falta leer este articulo del flamante novel de economía, el sr Krugman, para darse cuenta que también hay una crisis en la comunicación. Como muy bien dijo Krugman el pasado domingo, hay una serie de hipótesis erróneas que ahora plagan las palabras de todas aquellas personas que se han comprometido a saber algo de esta crisis, y estos, como si de una bomba se tratara, han esparcido estas ideas.
ReplyDeleteEl economista, distingue entre dos pensamientos, el republicano propio del conservador aspirante a la presidencia en los EE.UU, y el de Alemania, con la señora Merkel en el poder.
Según el primer pensamiento, la crisis en Europa ha sido provocada por las ayudas que daba el estado, es decir por el anterior estado de bienestar en el que algunos países se encontraban. Esta versión, Paul Krugman la desbanca diciendo que Suecia, país que tenia y sigue teniendo un estado generoso de bienestar, hoy en día, es una de las naciones que goza de mayor crecimiento y productividad. Además, este reafirma su idea diciendo que los GIPSI (Grecia, Italia, Portugal, España y Irlanda), no formaban parte de los países que más invertían en el estado de bienestar, ya que aunque Italia sí que formaba parte de los 5 primeros, Alemania, país hoy tan en boga por los hechos de su presidenta,lo superaba.
La otra versión, la alemana, también es derrocada por los argumentos de P. Krugman. Esta interpretación de la crisis, afirma que el problema radica en la irresponsabilidad fiscal, pero tal y como dice Krugman, esta irresponsabilidad solo es vislumbrada en el caso de Grecia.
Según Krugman, el problema real es que la implantación del euro como moneda única, causo una serie de consecuencias,( como el aumento de los precios…)que actualmente seguimos sufriendo, ya que si no se utilizara el euro de manera homogénea, los países podrían devaluar la moneda para ser más competitivos en el mercado.
Asi que, los afectados solo son respaldados por malas soluciones, como la de austeridad, o la devaluación para los suertudos países que no tienen el euro como moneda, o la salida de la U.E.
La crisis, los políticos intentando llevar a los ciudadanos a su campo, y los medios de comunicación excesivamente subjetivos, provocaron que la mayoría de la gente respalde estas dos versiones, pero hacia falta que un novel de economía los desbancara.