Thursday, 1 March 2012

Diners

El poder del dinero y la política en la Unión Europea
Miguel Otero Iglesias

1 comment:

  1. Es muy simple entender el dinero desde su forma teórica, pero en la practica es muy diferente. Se considera que de las dos funciones fundamentales del dinero son que es la forma mas útil de intercambio y de unidad de cuenta, función primaria. Pero para llevarla a cabo había que crear un sistema monetario con sus respectivas unidades. Y, lo mejor para crear esta moneda sería sin el respaldo del gobierno, de ahí nace la idea del euro, una moneda única para toda Europa que no dependa del gobierno de cada país para que pueda devaluar su moneda cuando le plazca. Una revolución que de haberse aplicado correctamente podría haber funcionado, pero la diferencia existente entre el crecimiento i decrecimiento de los diferentes países de la zona euro hacía esto una tarea casi imposible. Juntamente con la política neoliberal iniciada en los años ochenta i noventa que aceptó como verdad absoluta la eficiencia de los mercados financieros, que eran vistos como un agente disciplinario, una mala idea por su parte ya que los mercados eran i son una fuente muy inestable en la economía. Por otra parte, estaba la política ordoliberal, según la cual el estado tenia la función de establecer un marco regulatorio que propiciara la libre competencia i consiguiera un bien común.
    Nuevamente, en cuanto al contexto internacional, algunos países con el nuevo siglo desarrollaron un nuevo modelo económico basado en la financiación i el crédito, pero estos mercados se han convertido en un monstruo ya que utilizaron la des-regulación, en teoría para favorecer una mejor eficiencia del mercado , pero que obviamente no fue así i esto les ha causado problemas mas tarde. Esto a sido por que la des-regulación es un proceso por el cual los gobiernos eliminan algunas regulaciones especificas, que se supone es bueno, pero si se reguló en su momento seria por alguna razón; y eliminarlo no es la solución, a largo plazo trae mas problemas que beneficios.
    Actualmente, la mayoría de los negocios se desarrollan el wall stret y la city de Londres, por lo tanto la zona euro a perdido mucho poder, esto ha quedado en evidencia durante la crisis del euro.
    Se ha empezado ha aceptar que una union monetaria es imposible sin una unión política y fiscal. El BCE esta actuando de prestamista para los Estados, y se ha elaborado un nuevo pacto fiscal, que aunque esta a medias, se espera que de paso a algunas soluciones. Aquí es donde nos tenemos que plantear si es posible crear un poder real para toda Europa y que se acepte por todos sin que sea sometido a referéndum.

    Marlene CAmbra 2n Bat. A

    ReplyDelete