Aquest blog preten ser el canal de comunicació entre els professors d'Economia i els seus alumnes de batxillerat, especialment aquells que cursen l'últim curs a l'Institut J. de Ribera.
Mi opinión sobre el artículo en cuestión es que se trata de un claro modelo típico de la teoría izquierdista de que la culpa de todos nuestros males la tienen los demás y sobre todo los otros países que practican políticas más liberales. Vaya por delante que estoy de acuerdo, con matices, con algunas indicaciones sobre que los bancos alemanes, americanos, británicos, tratan de sacar el máximo provecho de la situación agónica de España y otros países ( Grecia, Portugal, etc.) , pero esto va en el ADN del negocio bancario, ¿ O es que los grandes bancos Españoles no se están beneficiando también ahora de la situación y escasez de crédito para cobrar diferenciales de interés desorbitados ? Es verdad que Alemania también tuvo que sanear la situación de algunos de sus bancos por la mala gestión que allí se había hecho con el tema de las hipotecas, etc. , pero pretender comparar la situación que se vivió en Alemania con la que tenemos aquí me parece un ejercicio verdaderamente demagógico , igual que decir que en Alemania se ha desmontado el capitalismo productivo sustituyéndolo por el especulativo. Entonces, ¿Quiere decir el autor que ya no hay industria productiva y competitiva en Alemania? Hay que recordar que tienen un índice de paro de aproximadamente el 5% , cuando en España tenemos el 26%. Alemania ha tenido y tiene la capacidad de solucionar sus problemas financieros internos y conseguir seguir funcionando y creciendo económicamente. En España y otros países no somos capaces de solucionar nuestros problemas financieros sin la ayuda principal de otros, mayoritariamente Alemania, y veo normal que el que tiene que seguir poniendo dinero exija unas actuaciones y cambios de conducta para tratar de asegurarse que ese dinero se le va a devolver. Yo también opino que algunas de las medidas que nos quieren imponer son excesivamente restrictivas y que seguramente no están ayudando a conseguir crecer dado que coloquialmente diré que están “acojonando al personal” con lo que se cargan el consumo. El que no tiene no consume y el que tiene esta guardando demasiado y no se atreve a consumir por lo que pueda pasar. Y el que tiene en abundancia ha tratado de sacar el dinero a sitios que le merecen mayor confianza, dado que aquí se ha perdido la confianza en nuestros políticos, los de antes que lo hicieron fatal, y los de ahora que tampoco logran enderezar el rumbo. Así pues sinceramente yo no sé cual es el buen camino para la solución de nuestros problemas, pero tengo claro que no lo es darle la culpa de nuestros males a los demás.
Tras leer este artículo, mi opinión acerca de la crisis financiera queda más definida. Como la mayoría de gente, creía que la crisis en España venía promovida por la caída del "boom" inmobiliario, pero no es así. La gran razón, el papel financiero de Alemania y de Estados Unidos, las grandes potencias económicas europeas y americanas. Esta crisis que tenemos en la actualidad y que según los líderes políticos, comenzará a menguar en 2014, ya la vivió Alemania en mayor medida hace unos años; lo que ha pasado ahora , es que el país de la cerveza le ha pasado la patata caliente a los países con menor poder financiero provocándoles la susodicha crisis. Para mí, esta crisis nos ha llegado por desconocimiento general, y por el ajetreo financiero que existe entre países y continentes. Y digo desconocimiento, porque sólo algunos conocían esta información privilegiada que ha permitido que algunos sigan siendo ricos o más ricos y el resto se haya ido empobreciendo. Como ejemplo, pongo el caso de las hipotecas basura o subprime con las que los grandes bancos daban hipotecas a gente con alto riesgo de no poder hacer frente a ellas con la consiguiente deuda del banco y obligación de las bancas a soportar ese capital. Esta crisis de los bancos también viene relacionado con lo mencionado anteriormente sobre Alemania, y es que, también sufrió hace unos años el endeudamiento de sus bancos en cifras incalculables; y con esa información privilegiada en un "tráfico de influencias bancario" de la que hablábamos antes, han podido tener beneficios y con ello, endeudar al resto de países, salvándolos a unos intereses elevadísimos y con ello, Alemania se sanea y países como España, aumenta cada día más su deuda, perdiendo peso en Europa. Como muestra el artículo, España tiene miedo a Alemania, y con razón, ella nos ha llevado a esta crisis en cierta medida; tampoco quitaré mérito a los políticos que gobiernan o han gobernado, pues ellos son los que dirigen los bancos y deciden los movimientos más importantes de nuestro capital, el de todos. Una política de recortes, no va a conseguir que resolvamos esta crisis de manera rápida; creo que, el flujo continuo de capital hará que la economía del país mejore, así como una restructuración de todos, y digo todos porque no se salvaría ninguno, partidos políticos en materia económica, empezando por reducir secretarias y asesorías y disminuir los salarios desorbitados y sobretodo las ingentes indemnizaciones vitalicias que reciben algunos políticos. Así, quizás, poco a poco vayamos reduciendo nuestra deuda y saneando el país.
Mi opinión sobre el artículo en cuestión es que se trata de un claro modelo típico de la teoría izquierdista de que la culpa de todos nuestros males la tienen los demás y sobre todo los otros países que practican políticas más liberales.
ReplyDeleteVaya por delante que estoy de acuerdo, con matices, con algunas indicaciones sobre que los bancos alemanes, americanos, británicos, tratan de sacar el máximo provecho de la situación agónica de España y otros países ( Grecia, Portugal, etc.) , pero esto va en el ADN del negocio bancario, ¿ O es que los grandes bancos Españoles no se están beneficiando también ahora de la situación y escasez de crédito para cobrar diferenciales de interés desorbitados ?
Es verdad que Alemania también tuvo que sanear la situación de algunos de sus bancos por la mala gestión que allí se había hecho con el tema de las hipotecas, etc. , pero pretender comparar la situación que se vivió en Alemania con la que tenemos aquí me parece un ejercicio verdaderamente demagógico , igual que decir que en Alemania se ha desmontado el capitalismo productivo sustituyéndolo por el especulativo. Entonces, ¿Quiere decir el autor que ya no hay industria productiva y competitiva en Alemania? Hay que recordar que tienen un índice de paro de aproximadamente el 5% , cuando en España tenemos el 26%.
Alemania ha tenido y tiene la capacidad de solucionar sus problemas financieros internos y conseguir seguir funcionando y creciendo económicamente. En España y otros países no somos capaces de solucionar nuestros problemas financieros sin la ayuda principal de otros, mayoritariamente Alemania, y veo normal que el que tiene que seguir poniendo dinero exija unas actuaciones y cambios de conducta para tratar de asegurarse que ese dinero se le va a devolver.
Yo también opino que algunas de las medidas que nos quieren imponer son excesivamente restrictivas y que seguramente no están ayudando a conseguir crecer dado que coloquialmente diré que están “acojonando al personal” con lo que se cargan el consumo. El que no tiene no consume y el que tiene esta guardando demasiado y no se atreve a consumir por lo que pueda pasar. Y el que tiene en abundancia ha tratado de sacar el dinero a sitios que le merecen mayor confianza, dado que aquí se ha perdido la confianza en nuestros políticos, los de antes que lo hicieron fatal, y los de ahora que tampoco logran enderezar el rumbo.
Así pues sinceramente yo no sé cual es el buen camino para la solución de nuestros problemas, pero tengo claro que no lo es darle la culpa de nuestros males a los demás.
Tras leer este artículo, mi opinión acerca de la crisis financiera queda más definida.
ReplyDeleteComo la mayoría de gente, creía que la crisis en España venía promovida por la caída del "boom" inmobiliario, pero no es así.
La gran razón, el papel financiero de Alemania y de Estados Unidos, las grandes potencias económicas europeas y americanas. Esta crisis que tenemos en la actualidad y que según los líderes políticos, comenzará a menguar en 2014, ya la vivió Alemania en mayor medida hace unos años; lo que ha pasado ahora , es que el país de la cerveza le ha pasado la patata caliente a los países con menor poder financiero provocándoles la susodicha crisis.
Para mí, esta crisis nos ha llegado por desconocimiento general, y por el ajetreo financiero que existe entre países y continentes. Y digo desconocimiento, porque sólo algunos conocían esta información privilegiada que ha permitido que algunos sigan siendo ricos o más ricos y el resto se haya ido empobreciendo.
Como ejemplo, pongo el caso de las hipotecas basura o subprime con las que los grandes bancos daban hipotecas a gente con alto riesgo de no poder hacer frente a ellas con la consiguiente deuda del banco y obligación de las bancas a soportar ese capital.
Esta crisis de los bancos también viene relacionado con lo mencionado anteriormente sobre Alemania, y es que, también sufrió hace unos años el endeudamiento de sus bancos en cifras incalculables; y con esa información privilegiada en un "tráfico de influencias bancario" de la que hablábamos antes, han podido tener beneficios y con ello, endeudar al resto de países, salvándolos a unos intereses elevadísimos y con ello, Alemania se sanea y países como España, aumenta cada día más su deuda, perdiendo peso en Europa. Como muestra el artículo, España tiene miedo a Alemania, y con razón, ella nos ha llevado a esta crisis en cierta medida; tampoco quitaré mérito a los políticos que gobiernan o han gobernado, pues ellos son los que dirigen los bancos y deciden los movimientos más importantes de nuestro capital, el de todos. Una política de recortes, no va a conseguir que resolvamos esta crisis de manera rápida; creo que, el flujo continuo de capital hará que la economía del país mejore, así como una restructuración de todos, y digo todos porque no se salvaría ninguno, partidos políticos en materia económica, empezando por reducir secretarias y asesorías y disminuir los salarios desorbitados y sobretodo las ingentes indemnizaciones vitalicias que reciben algunos políticos.
Así, quizás, poco a poco vayamos reduciendo nuestra deuda y saneando el país.