Sunday, 27 November 2011

CRISI FINANCERA

El fin del sueño
JORDI PALAFOX 27/11/2011

1 comment:

  1. Partiendo de una situación en la cual la Comunidad Valenciana gozaba de un auge económico, bien por el boom inmobiliario ya que esta zona hispánica, era un destino turístico importante no tan solo en España sino mundialmente, y de la situación de estar las cajas valencianas entre las mas bien situadas de las españolas ya que obtenían mayor cuota de mercado dentro de su sector, siendo la líder la caja Madrid ; Bancaja y la Cam sumadas reunían casi la cuota de mercado de la líder del mercado del sector “caja Madrid”.
    Actualmente la situación es muy dispar ya que los sectores (inmobiliario y financiero) que anteriormente afloraban, hoy en día están sufriendo más la crisis.
    El artículo se contesta a sí mismo, ya que considera que este problema que tienen las cajas que son definidas como entidades (al igual que los bancos) pero estas sin ánimo de lucro, es decir sin el objetivo primario de obtener un mayor beneficio, han sufrido un altibajo en los últimos tiempos que va desde obtener los primeros 4 y 5 puestos haciendo referencia a su sector en todo el territorio español, a tener que ser rescatadas por las instituciones centrales (banco central y la caja de ahorros de Madrid).
    También hay que decir que el razonamiento un tanto hipócrita de las personas despreocupadas que veían dinero fácil en el boom inmobiliario proponiendo que el precio de los inmuebles se deba de establecer según el mercado (este inflacionado por la situación de compra excesiva), ahora defiende la contradictoria idea de que el precio se debe de establecer según el bien. Así, podemos observar que como todo, el argumento responde a la principal “ley” de todo empresario, garantizar el mayor beneficio.
    Lo más significativo es que está situación de crisi, ocasionada por la burbuja inmobiliaria, al igual que la que la ha intensificado, la mundial que primero se ocasionó en una de las grandes potencias (EEUU;acaeciendo una crisis finaciera y posteriormente una bursatil)y más tarde se extendió, eran fácilmente pronosticables. Algun dia esa situación de prosperidad que todos notaban, dejaría paso a una situación totalmente distinta, pero todo esto los magnates despreocupados con el único afán de ganar dinero no lo quería visionar.

    ReplyDelete