Aquest blog preten ser el canal de comunicació entre els professors d'Economia i els seus alumnes de batxillerat, especialment aquells que cursen l'últim curs a l'Institut J. de Ribera.
La situación futura deflacionista es axiomática: en España todo el mundo retiene el dinero porque cree que mañana todo será más barato. Entonces la medida a tomar es de libro: a qué espera el BCE para bajar más los tipos de interés. En una Unión Europea con tantas divergencias coyunturales no existe ni puede existir un criterio homogéneo; es decir, no se presenta una situación bipolar en la cual el BCE y el Banco de España puedan reducir el precio del dinero con criterios europeos o locales respectivamente. Nuestro organismo seguramente ya lo hubiera hecho, pero el Banco Central Europeo tiene que atender a múltiples variables para actuar. No cabe la menor duda de que con una inflación de tan sólo el 0,8 % en nuestro país - no vista desde 1965 -, el precipicio está a la vuelta de la esquina.
La situación futura deflacionista es axiomática: en España todo el mundo retiene el dinero porque cree que mañana todo será más barato. Entonces la medida a tomar es de libro: a qué espera el BCE para bajar más los tipos de interés. En una Unión Europea con tantas divergencias coyunturales no existe ni puede existir un criterio homogéneo; es decir, no se presenta una situación bipolar en la cual el BCE y el Banco de España puedan reducir el precio del dinero con criterios europeos o locales respectivamente. Nuestro organismo seguramente ya lo hubiera hecho, pero el Banco Central Europeo tiene que atender a múltiples variables para actuar.
ReplyDeleteNo cabe la menor duda de que con una inflación de tan sólo el 0,8 % en nuestro país - no vista desde 1965 -, el precipicio está a la vuelta de la esquina.