Wednesday, 4 February 2009

ATUR

Les dades de l'atur registrat en el mes de gener elaborats per l'INEM tornen a ser preocupants.
El paro se acelera.

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. "Per quins mitjans supera la burgesia les crisis? D'una banda amb la destrucció obligada d'una gran quantitat de forces de producció, de l'altra amb la conquesta de nous mercats i amb l'explotació més intensificada dels mercats ja existents. I de quina manera? Doncs de tal manera que preparar crisis més generals i més violentes encara, i redueix els mitjans de prevenir aquestes crisis".
    El Manifest Comunista. Marx i Engels.

    Ara que es tanquen fàbriques, que es succeixen els ERO, que augmenta l'atur...potser és un bon moment per qüestionar allò que mai hauríem hagut d'acceptar...quan n'aprendrem? per què acceptem un sistema en el que sempre perdem?

    Que l'economia siga quelcom més que una assignatura a superar en selectivitat; que siga l'eina i el mitjà d'anàlisi que ens permeta ser conscients i superar les contradiccions del sistema.

    ReplyDelete
  3. ''...Hay que reconocer que inclusive un mercado libre ideal es perfectamente coherente con una gran desigualdad, no hay forma de eliminar esas desigualdades de riqueza que permanecerían inclusive en un mercado totalmente libre. Es una observación banal, aunque desagradable, que la libertad y el igualitarismo pueden ser objetivos contradictorios. Afortunadamente, en la práctica, han demostrado que no lo son. Históricamente, un mercado libre ha producido menos desigualdad, una distribución de la riqueza más amplia, y menos pobreza que cualquier otra forma de organización económica. Hay menos desigualdad en los países capitalistas avanzados, como Estados Unidos, que en países comunistas como China...''

    Milton Friedman, Capitalismo y Libertad.

    Ahora que se cierran fabricas, que se suceden los ERE, que aumenta el paro...Ahora es el momento de realizar auto critica, el momento de pedir responsabilidades a aquellos altos cargos que han jugado de una manera frívola con la economía. A aquellos que han actuado dejando a un lado los principios éticos y morales. Y a aquellos capitalistas que movidos por un interés egoísta y enfermizo utilizan el dinero como fin y no como medio.

    Sin embargo, es también el momento de conocer verdaderamente el funcionamiento del sistema de mercado en el cual vivimos y aceptar que nuestra civilización, la civilización occidental actual, heredera de los principios liberales del S.XIX y nuestro sistema económico son la única vía para el completo desarrollo de las capacidades humanas y el respeto a las libertades individuales. Evidentemente, es innegable, nuestro sistema económico actual tiene errores y fallos, pero, ¿como pretender crear un sistema ideal y completamente justo cuando el ser humano es imperfecto y desigual por naturaleza?.

    También es completamente indispensable conocer los verdaderos enemigos de la Humanidad, entre ellos el citado anteriormente, Karl Marx. Este personaje es seguramente el enemigo de la libertad más importante de la Historia. La consecuencia de sus ideas fueron la implantación de regímenes totalitarios, explotadores y sanguinarios que persiguieron de forma indiscriminada a todo aquel contrario a sus ideas a lo largo y ancho del globo, que sometieron a la esclavitud a la a los pueblos ''gobernados''. Y cuyo idealismo ha llevado al asesinato de más de cien millones de personas por sus dirigentes. Ademas de acabar con las libertades tanto políticas, religiosas, económicas , de expresión y de pensamiento en aquellos lugares en los que se implantó. Basando toda su estrategia política en el materialismo y olvidando que el ser humano es mucho mas que materia. Sus tesis, pese a contener contradicciones que él mismo reconoció y no pudo resolver siguen lamentablemente vigentes en muchos ''románticos'' e ''idealistas' ignorantes.

    Que la economía no sea solo una asignatura a superar en selectividad, que sea una herramienta y un medio de análisis que nos permita superar los errores del sistema. Evitando así la proliferación de ideologías que nos conducen a la esclavitud y a la falta de libertad.

    ReplyDelete