Sunday, 13 May 2012

P. Krugman

Esos europeos rebeldes
 Paul Krugman, versióa anglesa en Economics2

1 comment:

  1. Empiezo diciendo que «La mayoría de la gente del sur de Europa ha permanecido hasta ahora sorprendentemente ante algunos de los recortes presupuestarios más dolorosos de los que tenga memoria, pero la paciencia pronto podría acabarse».
    El análisis aborda los indicadores económicos y el alza de las preocupaciones, esas que hemos visto por ahora traducidas en huelga general en España, disenso y rechazo creciente a las políticas gubernamentales en Italia, multitudinarias protestas en Grecia, paros en «la locomotora» alemana, engañosa resignación a los apretones de cinturón en Portugal, aparente mortandad de los indignados que sacudieron a Londres y otras ciudades de las islas y el Viejo Continente, desde el sur hasta los desencantados ex socialistas,pasando por numerosas penurias.
    Estos índices se agravan cuando simplemente se mira el panorama desde la visión de quienes tienen entre 15 y 24 años de edad. Entonces se ensombrece hasta dejarlos sin esperanza. En Italia, por ejemplo el desempleo general es del 9,3 por ciento, pero entre los jóvenes llega al 31,9 por ciento. Decía otra información: «En Italia el desempleo muestra un aumento sostenido desde mediados del 2011, a partir de la aplicación de medidas de austeridad dirigidas a enfrentar la crisis de deuda que afecta a la Eurozona».
    Punto esencial ese: las respuestas gubernamentales solo benefician y lanzan salvavidas a los bancos y grandes empresas; al resto, que son los muchos, muchos, muchos más, se les condena a esa pobreza que allí se califica con el significado de «austeridad».
    La pregunta flota en el ambiente ¿hasta cuándo será posible que el equilibrista en esa cuerda floja aguante los vientos tormentosos sin rebelarse?....esa pregunta en estos momentos no tiene respuesta.
    Yolanda,2on Batx E.

    ReplyDelete