Sunday, 13 May 2012

J. Stiglitz

Después de la austeridad
 Joseph E. Stiglitz, versió anglesaen Economics2

2 comments:

  1. La fuerte crisis actual en la que se encuentra inmersa la economía mundial, lleva a la necesidad de adoptar medidas para evitar malas consecuencias. Sin embargo, en Europa se están tomando unas medidas de fuerte austeridad e imponiendo una politica fiscal restrictiva.
    Europa y toda la economía mundial necesita del crecimiento para recuperarse. El dinero se basa en la confianza y los ciudadanos necesitan que se adopten medidas que les den seguridad a la hora de invertir o gastar su dinero.
    Al adoptarse medidas que llevaran al crecimiento, los ingresos que recibirían los estados serían positivos además de superiores y estos se podrian invertir en asuntos necesarios como en las pymes, para influir en su crecimiento dado que es la mayor fuente de ingresos y la que forman la mayor parte de empresas de un país.
    Son muchos los que advierten de la equivocación de los gobiernos al afoptar estas medidas, pero lo cierto y real es que la economía, sigue cayendo y no hay ni rastro de alguna recuperación.
    Paloma, 2on batx A.

    ReplyDelete
  2. Con las elecciones presidenciales de francia, el acuerdo Merkozy, ha caído. Atrás quedaron los meses en los que ambos dirigentes, aconsejaban a los países del sud de Europa.
    Con la llegada de Holland, la austeridad también estará en peligro?. Los ortodoxos lo definen como una figura amenazadora. Volviendo a Merkozy, hay que decir que Irlanda sigue las normas estrictas, de la austeridad, pero esto no ha hecho que este país obtuviera un crecimiento visible, sino todo lo contrario, ya que, países como España y Italia, tienen unos costes de endeudamiento más bajos que Irlanda. Como todo los que saben un poco de economía han dicho, si España, Italia, o Grecia, tuvieran su anterior moneda, la solución a este problema sería sencilla, ya que bastaría con devaluar la moneda. La devaluación de la moneda provocaría que este país fuera más competente en relación con los otros porque sus productos tendrían un coste de producción y de venda más bajo que los de otros países. Otros países no pertenecientes a la unión europea ni al euro, han devaluado su moneda (Islandia). En estos tiempos, son muchos los que encuentran en la unión europea un problema, a causa de que la permanencia de los países en está, provoca que no haya alternativas como la devaluación (anteriormente citada), o la disminución del tipo de interés, que anteriormente, eran competencia del estado, pero no es así, la permanencia en el euro, garantiza la paz y el libre paso sin aranceles en las fronteras de los países. Pero entonces, cual puede ser la posible solución al problema? Está claro que la austeridad no.

    ReplyDelete